miércoles, 17 de octubre de 2012

Crítica LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA


Critica

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

Este libro fue escrito por Eduardo Galiano, y relata la época de colonización de América Latina; el primer capítulo llamado La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra nos cuenta sobre como los españoles, portugueses, franceses conquistaron nuestras tierras y se apoderaron de las riquezas que aquí existían, dejándonos en un mundo subdesarrollado y sin esperanzas.
Es u libro fuerte, claro y realista al decir que los españoles creyendo en primer lugar que es el otro lado de Asia , comienzan a apropiarse del territorio y no solo de eso sino también de su gente convirtiéndoles en esclavos para que explotaran toda la riqueza que existe en América Latina; empezando por quitarles sus pertenencias ya que estaban hechas de oro y plata siendo estos los minerales que había por montones, también comenzaron a cosechar las especias las cuales valían hasta más que la vida de una persona, les españoles encontrando tanta oportunidad de ser ricos comenzaron a llevarse los minerales y las especias, de una manera capitalista dejándonos a nosotros en un lugar subdesarrollado, en donde la gente por su falta de conocimiento y su ingenuidad no aprovecho los recursos que tenía para sobresalir, a pesar de que la Corona Española se llevo los recursos el resto de Europa se aprovecho y también les dejo en el piso, ya que les quitaban los minerales y les vendían productos ya elaborados, es decir los vendedores salían perdiendo y las compradores salían ganando.
Debido a que la gente indígena se oponía a que les quiten sus tierras y sus recursos los mataban o como decía al inicio los esclavizaban hasta morir ya que ellos no tenía derecho a nada porque decían que supuesta-mente no tenían alma debido a que ellos adoraban a otros dioses y no eran cristianos; tampoco les importaba si les servían o no simplemente les utilizaban hasta su último esfuerzo y después compraban más esclavos o esclavizaban a más gente para que les sirvan; y aparte de todo este maltrato los indios como les llamaban tenían que pagar impuestos a la Corona española, supuestamente tenían derechos pero nadie hacía cumplirlos.
La mayor mina era el cerro de Potosí el cual se lo veía de varios colores y muy hermoso, a este cerro también lo explotaron pero los dueños de ese lugar no supieron aprovechar  teniendo los recursos necesarios, solo lo despilfarraron haciendo grandes obras llenas de oro y plata, o fiestas imparables, que al final se quedaron sin nada y se convirtió en la ciudad más pobre, quisieron mejorarse cultivando estaño pero ese material los demás países europeos los sacaban como basura porque tenía demasiado; al igual que las minas de México tampoco fueron afortunadas.
Brasil es otro país que también corrió con mala suerte pero en cambio ellos les dieron el desarrollo a Portugal un poco porque también les arrebato Inglaterra que se portaron más vivos con las riquezas americanas ya que como Portugal fue el país conquistador de Brasil fueron a explorar que maravillas tenía este lugar y se encontraron con Ouro Petro donde también había plata y oro y además diamantes que al principio lo despreciaron sin conocer su valor, este lugar preferían trabajar  con gente negra porque decían que ellos aguantaban más, podían estar hasta siete años en un trabajo continuo y cuando se enfermaban decían que les llagaba el momento más feliz de la vida porque ya iban a morir. Estas enfermedades las trajeron los europeos a toda América Latina  para ir exterminando a los indígenas y como ellos no sabían cómo curarse y sus defensas eran bajas morían rápidamente.
En el segundo capítulos no habla de los cultivos y de las tierras tan prodigiosas que tenemos pero de la misma manera todo las ganancias se llevaron los demás países, empezando por el azúcar que fue descubierta en Brasil y que se beneficiaron como siempre los europeos, después también empezó América Central a obtener productos como Cuba que surgió con el auge del azúcar, al igual que Guatemala con el algodón. También comenzaron con la producción del cacao ya que los norteamericanos y algunos europeos empezaron con el gusto del chocolate lo que permitió que algunos países de América tuvieran oportunidad de mayor exportación, el café también fue otro producto que se producía mucho y que era muy  requerido por el resto del mundo.
Como conclusión de esta parte del libro se puede decir que el surgimiento de la mitad del planeta se dio gracias a la mano de obra muy sacrificada de los americanos como dice el autor: “La economía colonial latinoamericana dispuso de la mayor concentración de fuerza de trabajo hasta entonces conocida, para hacer posible la mayor concentración de riqueza de que jamás haya dispuesto civilización alguna en la historia mundial”.



miércoles, 10 de octubre de 2012

Representantes del Renacimiento


Arquitectura

Brunelleschiun

Cúpula de la Catedral de Florencia

La cúpula de la Catedral de Florencia: Santa María de Fiore fue construida por Filippo Brunelleschiun arquitecto desconocido quien inició con la época renacentista convirtiéndose en el arquitecto más famoso del siglo XV, participó en un concurso para poderla construir, el cual le ganó a Lorenzo Ghibeti famoso por el baptisterio.

La cúpula complementó la construcción de la Catedral gótica de Florencia, tiene 45,6 metros de ancho, se inició su construcción en 1420 y se culminó en 1436, para esta cúpula se inspiro en la cúpula del doble- emperador del Panteón de Roma, primero hizo un modelo y lo dejo incompleto para que no le quitaran la construcción.

Tiene un diseño octogonal lo que permitía que fuera construida sin necesidad de andamios ni armazón; pesa 37 toneladas métricas y contiene más de 4 millones de ladrillos que tienen hueco en forma de espina de pez, el traspasar un círculo en la cara de un cono en el interior permite la construcción del arco horizontal que se sostiene así mismo, el espacio interior fue calculado para que formara una esfera perfecta y compensara la presión generada en el interior; las presiones fueron contrarrestadas desde el exterior con los nervios visibles y por semi cúpulas y en el interior por costillas horizontales de piedra y hierro, y nervios ocultos. El volumen exterior de la cúpula es muy esbelto de forma ojival gracias a los nervios de mármol.
Se puso una estilizada linterna octogonal con ocho arbotantes de radio y ocho ventanas arqueadas; el tejado es cónico, con una capa de cobre y una cruz que tenía reliquias siendo 114,50 metros el total de la construcción.
La función de esta obra fue totalmente estética, es la que enorgulleció a Florencia por su grandeza que se destacaba desde la lejanía y era algo novedoso.

Palacio de Pitti

Este palacio renacentista se ubica en la ribera sur del Arno, a muy corta distancia del Ponte Vecchio, era originariamente de Luca Pitti un banquero quien lo mando a construir,  luego fue comprada por la familia Médicis, también fue utilizado como base militar y por ultimo como museo lo que es actualmente, donde se encuentran muchos colecciones de arte del siglo XIX e inicios del siglo XX. La construcción de este palacio es una mezcla de mito y realidad construida por Brunelleschi, quien iba contracorriente a la época ya que la mampostería almohadillada de piedra reforzada por la repetición de vanos y arcadas da al edificio una apariencia severa y dura y simple que recuerda al Imperio Romano incorporando la perspectiva; las características de su construcción así como la aparente distribución de los espacios, y su color y  textura inspiran una clara reminiscencia de  el renacimiento, además llama la atención por su gran tamaño, la fuerza y el reflejo de la luz.

En esta construcción se emplean elementos clásicos de orden jónico, dórico y corintio sabiendo que la piedra tiene un papel fundamental. Las fachadas fueron organizadas en tres pisos, separadas por cornisas y acabados por una balaustrada; tiene arcos de medio punto adovelados y grande silares de estilo rústico en la planta baja
El palacio tiene proporción, simetría, relación armónica con todas sus partes y entre ellas; proporciones matemáticas empleando la escala humana, su tendencia es de horizontalidad acentuada por líneas de impostas salientes.
Se hicieron jardines llamados Bóboli que es lo más destacado del palacio ya que llaman mucho la atención porque hay una excelente distribución y se puede observar claramente que fueron hechos para la realeza.

Capilla Pazzi

La Capilla se encuentra en el jardín de la Basílica de la Santa Croce en Florencia; también construida por Brunelleschi siendo esta su última obra, este edificio es de pocas dimensiones y tiene un pórtico cubierto por bóveda de plana circular que mediante el uso de pechinas crea una bóveda de paraguas, emplea la medida de la proporción aurea en la planta y la fachada.
La planta es rectangular con la cúpula central, su fachada es el pórtico que tiene cinco tramos entre seis columnas de orden compuesto, los cuatro extremos adintelados y el central en forma de arco de triunfo semicircular muy alto y del doble de ancho, cubierto por una bóveda cañón. Sobre el pórtico está un ático decorado con pilastras corintias y seccionadas por el gran arco del centro que se corona en una cornisa muy ornamentada.
Combinan el adintelado griego con el arco central romano lo q suaviza la luz y que sería posteriormente una gran inspiración para los demás arquitectos; en la parte superior sobresale la linterna. Es una capilla donde se coloca al altar, ornamentada con pilastras adosadas con acanaladuras y bóvedas de cañón con casetones, en cambio el pórtico combina al arco central con vanos adintelados y frisos a base de tondos y estrígilos.
Emplea módulos matemáticos y fórmulas geométricos en la planta y las elevaciones con lo que da una elegante armonía.
En su interior  hay una planta centralizada, las paredes parece que tienen mármol y las ventanas no tienen vitrales, esta cúpula está inspirada en los modelos romanos y las proporciones son casi cuadradas, la ventaja del templo es que pueden disfrutar de la cruz latina y de la griega también.

Rafael Alberti

Palacio Rucellai

Originalmente el edificio se empezó a trabajar en 1446 por órdenes del mercader florentino Ruccellai encargando su proyecto a Alberti; este contenido estaba formado en un patio central  siguiendo la disposición de la domus romana; estaba formado por cinco partes y el eje de simetría estaba en la puerta de acceso pero al incrementar tres partes más se perdió la composición ideal; la proporción entre las partes y todo el conjunto se basa en un rectángulo que se encuentra entre dos pilastras; todos los elementos tienen una relación matemática con este módulo, tiene  una obsesión con la proporción lo que hizo que las líneas de imposta no coincidan con el nivel de los suelos del interior.
En el piso principal las ventanas son rectangulares, verticales  y con formas geométricas rectas como jambas y dinteles y  también había curvas como arcos de medio punto y círculos, en el piso interior hay ventanas pequeñas y cuadradas que se encuentran en la parte superior de la pared, en donde la fachada se divide en tres pisos con una superposición de ordenes: dórico en la superior y corintio en la inferior y se las decoraba con pilastras verticales para evitar la excesiva monotonía de los pisos; también tiene una cortina muy salida sostenida por ménsulas que sustituyen a los tejados góticos, mientras que en la parte inferior tiene bancos que son donde esperaban las personas. La planta baja es de orden toscano, en el segundo piso jónicas, y en la superior corintias
Los entablamentos horizontales equilibran el ritmo horizontal de las pilastras adosadas.

SANTA MARÍA NOVELLA

Esta obra se trata de la fachada de Santa María Novella en Florencia la cual se parece a un telón que está colgado en la parte frontal de una iglesia gótica. Alberti continuó con la construcción con elementos medievales, incorporándolos a una ordenación perfectamente clásica y también con el nuevo sistema como es el cuadrado como modulo para las proporciones ya que el a basamento ya estaba realizado; tiene una escala menor que el cuerpo inferior de la fachada y toda ella está encerrada en un cuadrado, tiene un recurso dicromático como paneles de mármol y verde que es lo que da la armonía, pero en el tramo inferior respeta las aberturas góticas; la bicromía es el elemento indispensable en la arquitectura de Alberti, aparte de tener armonía, también tiene simetría y equilibrio.
El frontón es de forma triangular, el segundo cuerpo es un rectángulo central con pilastras adosadas y con divisiones rectangulares, respeta el rosetón; coloca dos grandes volutas en los laterales para disminuir las naves laterales y la transición de altura. El entablamento es retraído y las columnas son clásicas adosadas a la puerta principal la cual tiene un arco enmarcado con dintel.